Nace en Buenos Aires, Argentina, el 19 de octubre de 1943.
Desde su infancia es lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudia inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua.
Con respecto al cine y a la literatura decide ser autodidacta. Intenta ser cuentista en su adolescencia y hace un programa en Radio Nacional leyendo traducciones propias de Dylan Thomas. Tiene algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Rio de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires.
Finalmente, a comienzos de los años sesenta comienza a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el 67 se radica en Madrid y regresa a Buenos Aires en el 74. Continúa aprendiendo el oficio del cine trabajando como Ayudante hasta que después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renan, escribe un guion y consigue realizar su primera película en 1978.
Desarrolla su tarea como director, productor y guionista entre Argentina y España y esporádicamente en U.S.A. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada por Real Decreto la nacionalidad española, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.
En España realizó unas 30 películas. Con una técnica de estilo narrativo similar al cine americano. Algunas de sus obras más interesantes son: “Tiempo de revancha” (1981), “Los últimos días de la víctima” (1982), ambas protagonizadas por Federico Luppi, o “Un lugar en el mundo” (1992), premio Goya a la mejor película de habla hispana y Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
Ayudante de dirección en más de 30 películas, debutó en la dirección con “La parte del león” (1978), “La ley de la frontera” (1995). En “Martín (Hache)”, una de sus películas más populares, narra la historia de un padre (Federico Luppi), frente a un hijo (Juan Diego Botto) que desea la muerte ante lo incierto de su futuro, que se reencuentra con el padre perdido, y una madre sufridora (Cecilia Roth que se llevó por su interpretación el Goya).
Rodó en 2002 “Lugares comunes” y “Roma” en 2004.
2003 | Roma, director y guionista | |
2002 | Lugares comunes, director, productor y guionista | |
1997 | Martín (Hache), director y guionista | |
1995 | La ley de la frontera, director y guionista | |
1993 | Sasha, Sissi y el círculo de Baba, director y guionista | |
1991 | Un lugar en el mundo, director y productor | |
1986 | The stranger, director | |
1982 | Últimos días de la víctima, director y guionista | |
1981 | Tiempo de Revancha, director y guionista | |
1980 | La discoteca del amor, director y guionista | |
1979 | La playa del amor, director y guionista | |
1978 | La parte del león, director y guionista | |
1983 | Las aventuras de Pepe Carvalho, (8 telefilms) director y guionista. Basados en historias escritas por M. Vázquez Montalbán y Doménec Font. | |
2004 | Premio del Público Festival de La Habana (Cuba) por Roma | |
2004 | Premio Festival de La Habana (Cuba) Mejor Guión junto Mario Camus y Khaty Saavedra, por Roma | |
2004 | Nominado Concha de Oro Festival de San Sebastián a Mejor Película, por Roma | |
2004 | Nominado al Premio Goya Mejor Guión Original, por Roma | |
2004 | Nominado al Premio Goya Mejor Director, por Roma | |
2002 | Premio Vigia del Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), por Lugares comunes | |
2002 | Mención FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de la Habana (Cuba), por Lugares comunes | |
2002 | Mención Especial del Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), por Lugares comunes | |
2002 | Premio del Jurado Festival Internacional de San Sebastián al Mejor Guión, por Lugares comunes | |
2002 | Premio Goya Mejor Guión Adaptado junto a Kathia Saavedra, por Lugares comunes | |
1998 | Premio de la Audiencia Festival de Cine Valdivia, por Martín (Hache) | |
1998 | Premio de la Audiencia Festival de Cine de Oslo, por Martín (Hache) | |
1998 | Premio del Público Festival de Cine Latino de Chicago, por Martín (Hache) | |
1998 | Premio Condor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina Mejor Director, por Martín (Hache) | |
1998 | Premio de la Fundación Village dEnfant Pestalozzi Festival Internacional de Cine de Fribourg, por Martín (Hache) | |
1997 | Candidato Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) Mejor Guión Original junto Khaty Saavedra, por Martín (Hache) | |
1997 | Premio Glauber Rocha de la Crítica Internacional a Mejor Película, por Martín (Hache) | |
1997 | Premio del Público Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), por Martín (Hache) | |
1997 | Premio Coral Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba) Mejor Director, por Martín (Hache) | |
1997 | Primer Premio Coral Festival de Cine de La Habana (Cuba) a Mejor Película, por Martín (Hache) | |
1997 | Nominado Premio Goya Mejor Película, por Martín (Hache) | |
1997 | Nominado Premio Goya Mejor Director, por Martín (Hache) | |
1993 | Premio de la Crítica XXI Festival de Gramado (Brasil) a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1993 | Premio Kikito XXI Festival de Gramado (Brasil) a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1993 | Premio del Público Festival Internacional Fribourg (Suiza) a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1993 | Mención Especial del Jurado en Festival Internacional de Fribourg (Suiza), por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio del Público en el Festival de Tres Continentes Nantes (Francia) a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio a la Película mas Popular en el Festival Internacional de Films de Vancouver (Canadá), por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio a Mejor Película de la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine), por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio del Público Festival Internacional de Cine de San Sebastián Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Concha de Oro Festival Internacional de Cine de San Sebastián a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio Condor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina junto a Khatia Saavedra Mejor Guión Original, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio Condor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina junto a Eliseo Subiela Mejor Dirección, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premios Condor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premios SUR otorgados por el Instituto Nacional de Cinematografía a Mejor Guión junto a Khatia Saavedra, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premio Goya Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, por Un lugar en el mundo | |
1992 | Premios SUR otorgados por el Instituto Nacional de Cinematografía a Mejor Película, por Un lugar en el mundo | |
1984 | Premio del Jurado de la Crítica IV Festival de Cine Policial de Cognac (Francia) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1984 | Premio Especial del Jurado IV Festival de Cine Policial de Congac (Francia) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1983 | Premio Anfora de Oro Semana Internacional de Cine de Melilla (España) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1982 | Premio Festival Giallo del Misterio de Cattolica Mejor Adaptación junto a José P. Feinmann, por Últimos días de la victima | |
1982 | Premio de la Crítica Carabela de Plata VIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) a Mejor Película, por Últimos días de la victima | |
1982 | Premio Colón de Oro VIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) a Mejor Película, Por Últimos días de la victima | |
1982 | Premio Platea 82 otorgado por Grupo Tiempo de Cine de Venado Tuerto Santa Fe a Mejor Película, por Últimos días de la victima | |
1982 | Premios Anuales otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Guión Adaptado junto a José P. Feinmann, por Últimos días de la victima | |
1982 | Premios Anuales otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Director, por Últimos días de la victima | |
1982 | Primer Premio Coral a Mejor Película IV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana (Cuba) , por Tiempos de revancha | |
1982 | Premio Especial a Mejor Película otorgado por la Asociación Francesa de Cines de Arte y Ensayo, por Tiempos de revancha | |
1982 | Premio Makhila de Oro IV Festival de Cine Iberico y Latinoamericano Biarritz (Francia), por Tiempos de revancha | |
1982 | Primer Premio Grand Prix des Amériques XI Festival Films du Monde de Montreal (Canadá) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1982 | Premio Catalina de Oro Festival Internacional de Cartagena (Colombia) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1981 | Premio Argentores (Asociación Argentina de Autores) a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |
1981 | Premio Anual Otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Guión Original, por Tiempos de revancha | |
1981 | Premio Anual otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Director, por Tiempos de revancha | |
1981 | Premio Anual otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a Mejor Película, por Tiempos de revancha | |