Mateo Gil nace el 23 de septiembre de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria. Guionista de varias conocidas películas españolas, ha realizado como director cuatro largometrajes además de la miniserie "Los favoritos de Midas".
Entre 1991 y 1996, ejerce labores de director de fotografía y cámara en los cortometrajes en vídeo "La cabeza", "Himenóptero y Luna", de Alejandro Amenábar, así como en "David" y "En casa de Diego", de Carlos Montero. En soporte cinematográfico, rueda como segundo operador los cortometrajes "Km 311", de Víctor Gil, y "Me voy de casa", de Sergio G. Sánchez, y como director de fotografía Mátame suave, de Jacobo Rispa.
En 1993 y 1994, respectivamente, escribe, fotografía y dirige los cortometrajes en vídeo "Antes del beso" y "Soñé que te mataba".
En 1994 colabora en el argumento de "Tesis", de Alejandro Amenábar (Goya a la mejor película y al mejor guión original). Con él escribirá también, dos años después, "Abre los ojos" (finalista al Goya a la mejor película y al mejor guión original). En el rodaje de ambas películas trabaja como operador de vídeo y asistente del director, labor esta última que volverá a ejercer para José Luis Cuerda en "La lengua de las Mariposas", en 1998. Ese mismo año escribe y dirige su primer cortometraje en 35mm, "Allanamiento de morada", que protagonizan Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez, y que recibe numerosos premios a nivel nacional.
Volverá a dirigir a Noriega en "Nadie conoce a nadie" (1999), largometraje basado en la novela homónima de Juan Bonilla y coprotagonizado por Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega (finalista al Goya a la mejor dirección novel).
En el año 2002 escribe con Alejandro Amenábar "Mar adentro" (Goya a la mejor película y al mejor guión original, Oscar a la mejor película de habla no inglesa), que se rueda en otoño de 2003. Este mismo año realiza para televisión el documental "FR-91. Solicitud de vida", sobre un grupo de enfermos que reclaman a la Administración el consumo de un medicamento ilegal.
En 2004 escribe con Marcelo Piñeyro "El método" (Goya al mejor guión adaptado). Asimismo, escribe la adaptación de la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo, que no llegará a rodarse.
En 2005 dirige el telefilme "Regreso a Moira", dentro del proyecto Películas para no dormir, y al año siguiente escribe con Alejandro Amenábar "Ágora" (Goya al mejor guión original y finalista a la mejor película). En esta película, cuyo rodaje se produce en 2008, se encargará además de dirigir la segunda unidad. También en 2008 rueda el cortometraje "Dime que yo", protagonizado por Fele Martínez y Judith Diakhate (Goya al mejor cortometraje).
En 2010 rueda en Bolivia el western "Blackthorn", escrito por Miguel Barros y protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier (finalista al Goya en once categorías, entre ellas mejor película y director, obteniendo cuatro de ellos).
En 2015 rueda, también en inglés, el largometraje "Realive" (titulado Proyecto Lázaro en España), escrito por él mismo y protagonizado por Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon y Barry Ward (Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Utopiales, Premio a la Mejor Película y al Mejor Guión de Fantasporto).
En 2016 rueda el largometraje "Las leyes de la termodinámica", escrito por él mismo y protagonizado por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo (Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Miami)
Entre 2019 y 2020 co-escribe y dirige para Netflix la miniserie de seis episodios "Los favoritos de Midas", protagonizada por Luis Tosar, Marta Belmonte y Guillermo Toledo (permaneciendo durante dos semanas en el número 1 de visionados en España).
En 2022 rueda dos capítulos de la serie "Todas las veces que nos enamoramos", de Carlos Montero para Netflix.
2017 | Las leyes de la termodinámica, director | |
2015 | Realive director y guionista | |
2011 | Blackthorn, director | |
2009 | Ágora, guionista y asistente del director | |
2008 | Dime que yo, director y guionista (cortometraje) | |
2005 | El método, guionista | |
2004 | Mar adentro, guionista | |
2001 | Vanilla Sky, guionista | |
1999 | La lengua de las mariposas, asistente de director | |
1999 | Nadie conoce a nadie, director y guionista | |
1998 | Allanamiento de morada, director y guionista (cortometraje) | |
1997 | Abre los ojos, guionista y asistente del director | |
1996 | Tesis, (argumento) guionista y asistente del director | |
1994 | Soñé que te mataba, director (cortometraje) | |
1993 | Antes el beso, director (cortometraje) | |
2022 | Todas las veces que nos enamoramos, dirección de dos capítulos para Netflix | |
2020 | Los favoritos de Midas, guionista y director serie para Netflix | |
2006 | Películas para no dormir: Regreso a Moira, director y guionista | |
2003 | FR-91. Solicitud de vida, (documental) | |
2018 | Mejor Director en el Miami Film Festival. por Las Leyes de la termodinámica | |
2017 | Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico en Oporto Fantasporto, por Proyecto Lázaro | |
2017 | Mejor Guión en el Festival de Cine Fantástico en Oporto Fantasporto, por Proyecto Lázaro | |
2016 | Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico en Nantes Utopiales, por Proyecto Lázaro | |
2016 | Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Fantástico en Nantes Utopiales, por Proyecto Lázaro | |
2010 | Goya al Mejor Guión Original, por Ágora | |
2008 | Goya al Mejor Cortometraje, por Dime que yo | |
2006 | Goya al Mejor Guión Adaptado, por El método | |
2005 | Goya al Mejor Guión Original, por Mar adentro | |
1999 | Nominado Goya a la Mejor Dirección Novel, por Nadie conoce a nadie | |
1998 | Mención Especial en el Festival de Málaga, por Allanamiento de morada | |
1998 | Primer Premio del Certamen Nacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Alcalá, por Allanamiento de morada | |
1996 | Nominado Goya al Mejor Guión Original, por Abre los ojos | |
1994 | Goya al Mejor Guión Original, por Tesis | |